ACTIVIDADES



CUENTOS TRADICIONALES

Fábulas
Breve descripción de la actividad
 Analizar la estructura de las fabulas y crear una grupalmente
Objetivos
Que los alumnos puedan descubrir, comprender un género literario a través de la creación propia


Nivel Primario
Grado 2º

Áreas curriculares implicadas
Practicas del lenguaje
Objetivos curriculares
La escucha comprensiva y la producción oral de narraciones
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
Secuencia didáctica
  • Mirar  videos de algunas Fábulas de Esopo

La zorra y el racimo de uvas


El lobo con piel de oveja

El sol y el viento




  • Analizar su estructura/moraleja grupalmente
  • Inventar una moraleja en relacion a un hecho cotidiano de la vida escolar.
Ej: No siempre el que termina primero hace bien la tarea, Al que comparte lo ayudan cuando lo necesita, etc (vinculada a episodios de cada grupo en particular)

  • A partir de dos personajes crear la fábula con la moraleja elegida en grupo.
  • Dibujar los personajes y escenarios utilizando Tux Paint.
  • Grabar el audio de la moraleja inventada.
  • Crear una presentación en la cual se incluyan las imágenes y el audio.


Requerimientos de hardware y software

Internet, PDI,  Audacity, Tux Paint, Power point
Evaluación

Se evaluara la participación , comprensión y expresión oral y escrita
Fábula realizada por los alumnos de 2º grado Esc Nº9


 Material visual para favorecer la expresion oral y el anàlisis del contenido Blancanieves-Secuencia de Imàgenes
  Material visual para trabajar cada uno de los personajes una vez conocida la historiaPropuestas de actividadModificar las caracteristicas de cada personaje y en relación a esto reinventar la historiaCrear nuevos personajes y pensar como resolverian el conflicto segun las caracteristicas del mismoCrear un fichero relacionando y categorizando personajes de otros cuentos tradicionales: por ej Villanos, Princesas,Brujas, etc  Personajes Blancanieves



Secuencia de imágenes y audio.
También se pude optar por suprimir el audio en la presentación si la actividad o requiere



Open publication - Free publishing - More cuento

También se puede utilizar sólamente el audio del cuento haciendo clic en el reproductor.Ingresando en Divshare se puede descargar el mp3 para utilizarlo off-line









Aca van algunos ejemplos de como se pueden utilizar recursos disponibles en la web para trabajar el cuento con los chicos.
 

Ordenar las imágenes utilizando un glog




http://verokina.glogster.com/glog/



Robin Hood



Este es el famoso bosque de Sherwood, que aqui lo veremos en la época de invierno, que se encuentra en el pueblo de Edwinstowe en Nottinghamshire, que históricamente asociada con la leyenda de Robin Hood.





Open publication - Free publishing - More cuento


Creador de cuentos online 


hacer clic aqui para ingresar al sitio



Actividad
Ordenar las imágenes  y agregar el texto del cuento.
CUENTOS DE LA SELVA
 Horacio Quiroga
Horacio Quiroga  es quizás el mayor cuentista de la literatura latinoamericana en lengua castellana.

 Nació en Salto (Uruguay) en 1878. Era hijo del vicecónsul argentino. Realizó sus estudios secundarios en Montevideo. Se interesó por el ciclismo, la química, la fotografía y el periodismo y la literatura. En su juventud viajó a Europa; luego volvió a Montevideo, y posteriormente se trasladó a Buenos Aires, a casa de su hermana.  Comenzó a trabajar como profesor de Castellano en el Colegio Británico. Publicó algunos libros, pues para ese entonces había logrado algunos premios. Alrededor de 1904, con una herencia paterna, se trasladó a la Provincia de Chaco para encarar una plantación de algodón. Fracasado este intento, regresó a Buenos Aires a desempeñarse nuevamente en la docencia, recomendado por su amigo y eximio poeta, Leopoldo Lugones, con quien había realizado un viaje de estudios a las misiones guaraníticas.

 En 1906 compró unas fracciones de tierras en Misiones, en los alrededores de San Ignacio, con planes accesibles que brindaba  el Gobierno Nacional. Se radicó allí con su esposa Ana M. Cirés. Allí fue Juez de Paz y oficial del Registro Civil de esa Provincia. Al suicidarse su esposa, regresó a Buenos Aires.  Se desempeñó en un empleo del Consulado uruguayo en Argentina. Publicó algunos libros. Y al tiempo de contraer nuevamente matrimonio con María E. Bravo, se trasladó nuevamente a Misiones con su familia (en 1932).

 Allí vivió unos cuatro o cinco años, hasta que  quedó solo en la selva y enfermó. Regresó a Buenos Aires a internarse en el Hospital de Clínicas, y al enterarse de su enfermedad: cáncer de próstata, puso fin a su vida en ese Hospital, voluntariamente, en 1937.

 Entre sus libros de cuentos más conocidos se encuentran: "Cuentos de amor, de locura y de muerte" (1917), "El desierto" (1924), "La gallina degollada y otros cuentos" (1925), "Los desterrados" (1926) al que pertenece el texto que se presenta aquí. También son libros de su autoría: "Cuentos de la selva" y "Los cuentos de mis hijos".



La Gama Ciega de Horacio Quiroga