Proyecto Cuerpo Humano "Sistemas"


Breve descripción de la actividad

Realizar videos describiendo el funcionamiento de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor
Objetivos

 

  • Explicitar los conocimientos adquiridos en relación al contenido temático
  • Interpretar, registrar, comunicar, comparar y encuadrar la información, eligiendo la representación más adecuada en función  del tema a exponer
  • Ordenar ,jerarquizar la información y seleccionar los recursos propios de la exposición (definiciones, ejemplos, comparaciones); teniendo en cuenta las partes de la misma (presentación del tema, desarrollo, cierre)
  • Brindar la oportunidad de utilizar esquemas, ilustraciones y soportes multimedia para elaborar una síntesis con los aspectos fundamentales del tema elegido.
  • Favorecer el análisis y el uso reflexivo en la selección ,identificar lo relevante, detectar aquello que se puede suprimir o generalizar atendiendo al propósito de la tarea
  • Favorecer la producción de enunciados y escritura de textos atendiendo al proceso de producción de los mismos y teniendo en cuenta el propósito comunicativo,
  • Redactar empleando el léxico adecuado, agrupar las ideas respetando su orden lógico; conectar la información, restableciendo las relaciones lógicas
  • Adquirir habilidades en el manejo de los distintos software seleccionados
  • Favorecer el respeto y el interés por las producciones de otros
Nivel: Primario
Grado: 7mo
Año: 2011

Áreas curriculares implicadas: Ciencias naturales


Objetivos curriculares
    
Favorecer el estudio de la nutrición en el organismo humano,  para interpretar la integración de las funciones de digestión, respiración, circulación y excreción y construir la noción de organismo como sistema integrado y abierto.





Secuencia didáctica

Se dividirá el grado en cuatro grupos. Cada uno de ellos elegirá uno de los siguientes  temas:
                                       Aparato digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor.

Cada grupo escribirá el guión del video detallando y organizando secuencialmente la información que se expondrá

En relación al guión realizado se seleccionaran imágenes y se guardaran en una carpeta creada para dicho fin.


Sitio sugerido

También se podrán tomar imágenes de videos si los alumnos lo consideran necesario. Para tomar las imágenes será necesario descargar el video de youtube. Link de descarga http://www.onlinevideoconverter.com/
y luego editarlo en Avidemux.
 Seleccionar el frame y guardarlo como jpg

Videos sugeridos


Se editaran las imágenes agregándoles textos referidos a lo que se pretende mostrar. Para este proceso se utilizará el editor de imágenes Gimp
       Link de descarga http://www.gimp.org.es/descargar-gimp.html






Se realizaran los ajustes pertinentes y una vez corregido el guión se procederá a grabar el audio. Para este fin se utilizará el programa Audacity
      Link de descarga http://audacity.sourceforge.net/?lang=es


Finalmente se procederá a la compaginación del video incorporando las imágenes/videos editados y el audio.
Una vez terminado el video cada grupo lo subirá a youtube para luego embeberlo en un glog común.
            Link de descarga http://edu.glogster.com/login/
 Dicho glog se embeberá a su vez en el Blog de la escuela.
Por último cada grupo expondrá al resto su video en la PDI y se hará una evaluación en común


Requerimientos de hardware y software
Computadora con acceso a Internet, Navegador de Internet. Programas avidemux, gimp, Audacity. Micrófono. Parlantes. PDI

Evaluación.

Se realizara la evaluación del contenido trabajado exponiendo sus producciones en la PDI. Se compartirá a través de un glog Se tendrá en cuenta tanto la participación de los chicos y el grado de compromiso hacia la actividad como la producción final del proyecto.